Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI -

Bienestar Universitario

Información General

 
El concepto de Bienestar Universitario está ligado íntimamente al concepto de Formación Integral. Según Martha Lucía Flórez de Jaimes en su documento “El Bienestar Universitario en Colombia”, considera bienestar universitario como “aquello que contribuye a enriquecer el proceso de socialización de la comunidad educativa, que afina su sensibilidad mediante el desarrollo de sus facultades artísticas, contribuye a su desarrollo moral y abre su espíritu al pensamiento crítico a través de experiencias que van estimulando y afinando su entendimiento y sensibilidad, tanto como su capacidad reflexiva”.
 
Las prácticas sociales del Bienestar se encaminan a contribuir con el desarrollo humano de la comunidad a través de tres pilares fundamentales: La formación integral, el mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de Comunidad Universitaria. 

Beneficiarios

 
Las acciones de Bienestar Universitario están enfocadas hacia toda la comunidad educativa de la UDI. Para acceder a ellas se debe ser estudiante de un programa de pregrado, posgrado, educación continuada o del Centro de Instrucción Aeronáutica con matrícula activa en las modalidades presencial, distancia tradicional o virtual; docente con contrato vigente, egresado o administrativo de la Institución. A través de carteleras informativas, periódico institucional, carteleras digitales, volantes informativos, se socializan los proyectos y actividades que se desarrollan a través de la Dirección de Bienestar Universitario.

Dimensiones

 
Los programas, proyectos y acciones de Bienestar Universitario en la UDI, se trabajan de acuerdo con las dimensiones del ser:
 
DIMENSIÓN BIOLÓGICA: Hace referencia al autocuidado y el desarrollo de programas, proyectos y procesos de Bienestar Universitario encaminados a trabajar por los hábitos y estilos de vida saludables de la comunidad educativa.
 
DIMENSIÓN PSICOAFECTIVA: Los programas encaminados a trabajar en favor de la vida psico-afectiva de la comunidad, que faciliten en cada persona el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad.
 
DIMENSIÓN INTELECTUAL: Los programas de Bienestar se constituyen en un eje transversal del Proyecto Educativo Institucional (PEI); deben contribuir a la formación integral y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad  y deben enfatizar en la prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y para el desarrollo de competencias intelectuales.
 
DIMENSIÓN FÍSICA: Hace referencia a la corporeidad y a la condición física de las personas. Implica la relación armónica tanto al interior del cuerpo, como con el ambiente externo.
 
DIMENSIÓN CULTURAL: Los programas y proyectos de Bienestar Universitario, deben fomentar la sensibilidad hacia la apreciación de las manifestaciones culturales propias de las tradiciones nacionales y universales.
 
DIMENSIÓN SOCIAL: Los programas de Bienestar Universitario promocionan y apoyan los procesos que permiten autogestionar y mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad, promover y facilitar su permanencia dentro del sistema educativo teniendo en cuenta criterios de equidad, el ejercicio del deber y el sentido de lo público.

Reglamento

 
La Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI –, en su Misión, Visión y Proyecto Educativo Institucional, expresa su compromiso con la Educación de Calidad, encaminada hacia la apertura del conocimiento y el fomento de la Investigación para lograr el desarrollo integral de sus estudiantes en el campo profesional propio.

En esta óptica, es preocupación fundamental de la Universitaria  de Investigación y Desarrollo -UDI- la formación integral del estudiante para hacer de él un miembro responsable ante la sociedad, la calidad de vida y la consolidación de la comunidad educativa.

El principio rector del Bienestar Universitario es el Desarrollo Humano. El Bienestar Universitario comprende las condiciones que realizan, contribuyen y apoyan los procesos de satisfacción de las necesidades que surgen del reconocimiento de los intereses, deseos, carencias y posibilidades de desarrollo de la comunidad en el contexto de la vida universitaria. Así las cosas, el desarrollo humano es el proceso de realce de las capacidades humanas, en el cual cada persona puede elegir y aumentar las opciones de vida pero a su vez puede vivir una vida de respeto al otro.

El Bienestar Universitario es un eje transversal de la vida universitaria. Todas las actividades de la misma deben tener en cuenta las condiciones de bienestar de las personas y la promoción de su desarrollo. El bienestar es un derecho y un deber de todos los miembros de la comunidad educativa y debe estar presente en todos los momentos e instancias de la vida universitaria.

En el presente documento se reglamenta el accionar del bienestar universitario, a fin de cumplir con los presupuestos de su quehacer ante la comunidad educativa. 
 

Infraestructura

 
Para desarrollar los programas, proyectos y actividades de Bienestar Universitario,  la UDI cuenta con la siguiente infraestructura:
 
Ecoparque Universitario Lagos de Guatiguará: Sede campestre destinada al servicio de los estudiantes de las diferentes modalidades deportivas de la UDI, ubicada en el Valle de Guatiguará, entre los municipios de Piedecuesta y Girón, con un área de 48.000 metros cuadrados, destinada a la realización de actividades deportivas, caminatas ecológicas y el encuentro con la naturaleza.
 
 
Umbral del Sol: Sede recreativa destinada al servicio de los docentes y el personal administrativo de la UDI. Ubicada en el municipio de la Mesa de los Santos, Urbanización Altamira 2, la cual se encuentra a una hora y 15 minutos de la ciudad de Bucaramanga. Cuenta con un área de 2.000 metros cuadrados y está dotada con todos los implementos necesarios para el confort y bienestar de los visitantes.
 
 
 
 
Cafeterías: La UDI en su sede principal cuenta con tres cafeterías, en las cuales la comunidad educativa puede degustar alimentos y bebidas elaboradas bajo estricto control higiénico y sanitario, con todos los servicios y espacios adecuados para disfrutar de un verdadero descanso.
 
CAFETERIA CENTRAL
(Edificio Jorge Luis Borges)
 
CAFETERIA MERENDERO
(Ernesto Sábato)
 
CAFETERIA KIOSCO
(Edificio Enriko Fermi)
 
 
Oratorio: Espacio dedicado a la reflexión y la meditación, se encuentra ubicado en el primer piso del edificio David Consuegra de la sede principal.
 
 
 
Sala Cultural José A. Morales: Espacio dedicado al desarrollo de actividades culturales orientadas a toda la comunidad Educativa de la UDI. Ubicada en el sótano del Edificio Enrico Fermi.
 
 
 
 

Calendario Académico

 
  Fecha
  Descripción
Enero 28 Primera Reunión de Docentes 6.30  P.M   Paraninfo Pablo Neruda
Enero 29 Inducción de Nuevos Estudiantes 10.00 A.M  y  6.30 P. M Paraninfo Pablo Neruda
Febrero 02 - 20 Periodo de solicitud de validaciones e inclusión de cursos académicos
Febrero 02 - Abril 06  Periodo Cancelación de Cursos Académicos y cancelación de Semestre
Febrero 08 - 20 Revisión de matrícula
Febrero 13 Iniciación de clases Cursos  Académicos de  Deporte y Cultura I y II
Febrero 20  Convocatorias Selecciones Fútbol-Microfútbol- Baloncesto-Voleibol-Taekwondo-Tenis de Mesa- Tenis de Campo y Grupos Representativos Música-Danzas, Teatro y Coro
Febrero 22 - Marzo 05 Primera Evaluación Docente
Febrero 29 Entrega de listas definitivas de clase
Marzo 09 - 27 Inscripciones Olimpiadas
Marzo 12 - 18 Primeros Exámenes Parciales
Marzo 28 - Abril 02 Realización  Supletorios Primer Parcial
Marzo 30 Ultimo día para entrega de Acta de Notas de Supletorio Primer Parcial
Marzo 19 - 27 Vacaciones de Semana  Santa
Abril 02 INICIO OLIMPIADAS INTERFACULTADES Baloncesto, Voleibol, Microfútbol, Futbol, Ajedrez, Tenis de Mesa, Tenis de Campo, y Taekwondo
Abril 07 - 08 Realización de Elecciones para Cuerpos Colegiados
Abril 26 - 30 Segundos Exámenes Parciales
Abril 27 Ultimo día para registro de notas y entrega de actas del segundo corte
Mayo 03 - 07 Realización de supletorios del Segundo Parcial
Mayo 04 Ultimo día para entrega de Acta de Notas de Supletorios Segundo Parcial
Mayo 07 Segunda Reunión de Docentes – Paraninfo Pablo Neruda  5.00 p.m (Sáb)
Mayo 10 - 21 Segunda Evaluación Docente
Mayo 14 Seminarios de Deportes
Mayo 14 Seminario de Cultura
Mayo 24 - 28 Terceros Exámenes Parciales
Mayo 28 Ultimo Día de Clases Cursos Académicos Deporte y Cultura
Mayo 28 Premiación Olimpiadas Inter- facultades
Mayo 31 - Junio 03 Entrega de inventarios por parte  de Docentes de Deporte y Cultura  – revisión de notas finales. ENTREGA DE PAZ Y SALVOS
Junio 08 Ultimo día para registro de notas y entrega de actas del tercer corte
Junio 11 Ultimo día para la firma  actas finales de notas por parte de los Docentes
FECHAS DE CLASES DEPORTE Y CULTURA PRIMER SEMESTRE 2016
FEBRERO : 13-16-17-18-19-20-23-24-25-26-27.
MARZO :    02-03-04-05-08-09-10-11-12-15-16-17-18-29-30-31.
ABRIL :        01-02-05-06-07-08-09-12-13-14-15-16-19-20-21-22-23-26-27-28-29-30.                               
MAYO:       03-04-05-06-10-11-12-13-14-17-18-19-20-21-24-25-26-27-28.
                   (07  DE MAYO  NO HAY CLASES POR SEGUNDA REUNION DE DOCENTES  OBLIGATORIA)
MAYO:       28 ULTIMO DIA DE CLASES
LAS SELECCIONES Y GRUPOS REPRESENTATIVOS  INICIAN  ENTRENAMIENTOS Y ENSAYOS  A PARTIR  DEL 20 DE FEBRERO  Y TERMINAN EL 28  DE MAYO  DE 2016
 

Seguro contra Accidentes

 
En el siguiente link podrá acceder a más información acerca de este seguro, así como imprimir copia del mismo.
 
 
El usuario y el password es el número de documento de identidad.
 
Si tiene algún incoveniente envíe un correo a segurosdevidadelesta@segurosdelestado.com o comuníquese a Bogotá al 3078288 via celular gratuito al #388.